Estilos de Yoga

El Yoga es un estado de consciencia del Ser que se desarrolla con mucha práctica y convicción que te permite mantenerte unificado y conectado desde tu interior con todo lo que lo rodea, sin desviarte de su centro, permitiéndote experimentar la plenitud y disfrutar de la felicidad desde tu esencia, de manera natural.

SWASTHYA YOGA

El Swasthya Yoga es un estilo de Yoga de origen tántrico perteneciente al periodo pre-clásico y se basa en la filosofía samkhya-sutras e incorpora técnicas milenarias que aportan las herramientas necesarias para lograr el estado de autoconocimiento.

Durante la práctica se utilizan posiciones físicas trabajando la flexibilidad, la tonificación muscular, el equilibrio, la fuerza y la elongación, con respiraciones específicas, empleo de visualización, y mentalización, que ayudan a aumentar el estado de concentración, pudiendo profundizar desde lo más denso hacia lo más sutil.

Cada posición física se realiza respetando el principio de firmeza y comodidad y uno explora un tiempo de permanencia mientras desarrolla la conexión con el estado natural del ser y a través de la práctica uno logra potenciar lo mejor de cada uno, estando presente y consciente de ello.

La intensidad de la práctica es individual y progresiva. El instructor/a, acompañan a cada alumno en este proceso, como facilitadores motivando e incentivando a cada uno a través de la utilización de las técnicas especificas sistematizadas en este método, en ocho parte o etapas, centrándose en desarrollar y experimentar un estado de autoconocimiento.

Etapas o Técnicas Epecíficas: Mudra, Puja, Mantra, Pranayamas, Kriyas, Asanas, YogaNidra y Samyama

La práctica regular le permitirá vivenciar en corto tiempo, los beneficios propios del Swasthya Yoga, es decir, autosuficiencia, salud, bienestar, confort y satisfacción, obteniendo de ese modo una mejor calidad de vida.

HATHA YOGA

La práctica tradicional de Hatha Yoga es holística por naturaleza; es decir, abarca no sólo los aspectos físicos de la práctica yóguica (como posturas, gestos con las manos o con el cuerpo), sino también de la respiración y de la meditación.

Es una práctica occidental moderna, sin embargo, el Hatha Yoga se enseña como una práctica física y típicamente se utiliza un acercamiento básico a la enseñanza de las posturas de yoga y los ejercicios de respiración.

Cualquier persona puede hacer Hatha Yoga porque su práctica se dirige hacia la relajación y reducción del estrés. No tiene que preocuparse por no ser lo suficientemente flexible o si serás capaz de mantenerse el ritmo de la clase.

Las clases de Hatha Yoga cubren los fundamentos de esta antigua tradición India; buscando establecer un equilibrio interno entre el aspecto solar o activo y lunar o receptivo e incorporan técnicas que le enseñan a respirar correctamente y a centrar tu atención en lo que se esta haciendo, dejando de lado las distracciones mientra lleva a cabo la diferentes posturas durante la clase.

El nivel de exigencia dependerá de los objetivos del instructor/a proponga en cada clase y de cada uno en cuanto quiera profundizar los diferentes niveles dentro de cada postura.

Etapas o Técnicas Específicas: Mudra, Pranayamas, Kriyas, Asanas, YogaNidra y Samyama

Este estilo pretende lograr purificar el cuerpo tanto a nivel físico, como a nivel psico-emocional, obteniendo los beneficios característicos del Hatha, reducción de la ansiedad y estrés principalmente y los generales del cuerpo pertenecientes al Yoga en general.

ASHTANGA VINYASA YOGA

Ashtanga Vinyasa Yoga es una práctica dinámica basada en una serie de posturas (asanas) que combina movimientos, respiración y atención. Mediante el calor que se genera las toxinas son eliminadas de nuestro cuerpo y las tensiones mentales habituales desaparecen. La práctica continua desarrolla un cuerpo sano, fuerte y flexible, una mente clara y paz interior.

El poder de la respiración es la clave de este sistema de yoga. Es energizante, calmante y meditativa. Su sonido, volumen y ritmo son muy poderosos (respiración ujjayi). El Ashtanga Vinyasa Yoga se puede practicar con cualquier edad y condición física. Es una práctica que se adapta individualmente a las capacidades y necesidades de cada uno.

Estilo Mysore es el método tradicional para aprender Ashtanga Vinyasa Yoga tal y como se enseña en el Shri K Pattabhi Jois Ashtanga Institute en la ciudad de Mysore, al sur de la India. En estas clases cada estudiante sigue su rutina en función de sus capacidades y aprende la serie con paciencia y constancia, postura a postura, siempre bajo la supervisión y guía del profesor, el cual hace ajustes físicos y decide cuándo el alumno está preparado para aprender la siguiente postura o asana. Este método se divido en 6 series, siendo la primera “Yoga Chikitsa”, la segunda “Nadhi Shodana” y las últimas cuatro “Sthira Bhaga”.

YOGA INTEGRAL

Yoga integral nació en la India, desde una concepción más filosófica por Aurobindo y fue transmitido en Sudamérica por Kapila, Maytreyananda entre otros. Es una disciplina que surge combinado tanto el yoga clásico como el tradicional y se nutre de los diferentes estilos adaptándose a la vida de occidente, incursionando en el Hata Yoga, Raya (Ashtanga), Tantra Yoga, combinándose con los Yoga más filosóficos como el del conocimiento, y la acción.

El Yoga Integral es un estilo libre y depende mucho de la vivencia personal de cada profesor, las clases son muy variadas y la personalización le permite a los alumnos abordar las posturas ajustadas a cada uno según el caso, se enseñan los diferentes tipos de respiración según los objetivos de la práctica, y se incorporan técnicas de relajación y meditación. Se trabaja mucho con el equilibrio y la flexibilidad.

El Yoga Integral es ideal para aquello que quieren probar una clase de yoga, que les permita experimentar sus límites, respetando su cuerpo, aprendiendo a respirar, relajarse y disfrutar de la introspección adquirida en cada una de las posturas (asanas) durante las prácticas de manera fluida y natural.

POWER VINYASA YOGA

El Power Vinyasa Yoga propone una práctica creativa y variada que incorpora elementos del Ashtanga Vinyasa (el estilo de yoga más físico e intenso), y Hatha Dinámico (incluye variantes en las posturas) y trabaja con secuencias divertidas de asanas (posturas) desafiantes, vigorosas y potentes que desarrollan la fuerza, elasticidad y equilibrio, estimulando el sistema nervioso central y linfático, aportando numerosos beneficios para el cuerpo y la mente.

Perfecto para practicantes de yoga del nivel intermedio que aún no se han animado con una disciplina de yoga dinámico que combina estilos tradicionales y modernos enfatizando la sincronización de la respiración mientras se trabaja la fuerza y la coordinación a través del movimiento, fluyendo de postura a postura. La respiración es clave para alcanzar el estado meditativo en cada postura.

Durante la práctica uno experimenta la sensación de fluir, tanto física y mentalmente, con el movimiento, obteniendo un cuerpo más fuerte y elástico, aumentando el nivel de energía, fortaleciendo y alineando toda la columna vertebral, calmando la mente y estabilizando las emociones.

YOGA RESTAURATIVO

Yoga Restaurativo es una modalidad no tradicional enfocada principalmente en potenciar nuestras capacidades naturales de regular desbalances energéticos en cuerpo y mente para mejorar la salud. Mediante la práctica de asanas tradicionales o modificados se busca también mejorar la postura con especial atención en la columna vertebral principal conexión entré mente y cuerpo.

YOGA SUAVE

Perfecto para practicantes de yoga del nivel inicial que aún no se han animado con una disciplina de yoga que combina estilos tradicionales y modernos enfatizando la respiración mientras se trabaja la flexibilidad y la apertura de las articulaciones, fluyendo de postura a postura. La respiración es clave para alcanzar el estado meditativo en cada postura.

STRÅLA YOGA

Strala es una palabra sueca que significa «irradiar luz».

Strala Yoga es moverse con facilidad, logrando ‘cosas difíciles’ de forma sencilla.

Strala Yoga es una meditación en movimiento que crea una extraordinaria conexión mente-cuerpo.

Strala te lleva hacia un estado de fluidez. Desde allí, usando movimientos calmos y conectados, se recorren todo tipo de desafíos. Se logran niveles admirables de fuerza y movilidad. Nos movemos en lo familiar y lo extraño sin esfuerzo, haciendo mucho sin cansancio, sintiéndonos muy bien.

Strala esta diseñado para activar la respuesta de relax del cuerpo: una serie de reacciones químicas responsables de la salud, la curación y el bienestar.

Cuando la atención se enfoca estrecha y forzadamente para lograr metas, saltando y empujando nuestro cuerpo, nos inundamos en estrés. Si nos seguimos esforzando de ese modo, es probable que ganemos peso, dañemos nuestro cuerpo y suframos de todo lo malo que trae el estrés.

Cuando, en contraste, nos movemos con facilidad, nuestro cuerpo activa su respuesta de relax. Podemos activar nuestra respuesta de relax al movernos despacio y al explorar donde estamos en vez de forzarnos por estar en algún otro lado.